Saltar al contenido
DE SIRENAS

¿QUE SON LAS SIRENAS?

septiembre 8, 2019

A todo el mundo le gustan las sirenas, ese ser mitológico que vive en el mar y provoca el deseo de cuantos pasan por donde están.

Sirena en el fondo del mar.
Sirena rubia verde nadando en el mar.

PRIMERO QUE NADA, ¿QUÉ ES UNA SIRENA?

Al hablar de las sirenas inmediatamente vienen a nuestra mente grandes peces con cabello largo y hermoso rostro, protagonista de diversos dibujos animados que encanta a los  más pequeños y pequeñas de la casa.

Las Sirenas son seres marinos mitológicos pertenecientes a las leyendas, por lo general se describen cómo seres híbridos con rostros y cuerpos de mujeres hermosas y cola de pez. Se dice que principalmente habitaban en una isla en el medio del mar cerca de la famosa ciudad de Ítaca.

Tambien conocidas cómo ninfas, algunos afirman que embaucaban a los marineros con su bello canto y baile para hacer chocar sus barcos contra las rocas y hacerlos sus prisioneros.

Durante la historia han sido conocidas con muchos nombres cómo nereida, náyade, ondina u oceánida. Sea cómo se llamaran, en todos los casos coincide la misma historia y descripción: dulce voz, cuerpo de bella mujer y pez y seducción a piratas y marineros que navegaban cerca de estos animales fantasticos, las mermaids en inglés.

Las sirenas son muy coquetas y les encanta adornarse el pelo con corales y conchas. Suelen salir a la superficie y tumbarse sobre rocas a entonar sus cantos. El canto de la sirena es muy dulce y melodioso. Muchos marineros han encontrado la muerte al escuchar este canto tan sugerente.

EXISTEN LAS SIRENAS?

El mito de las sirenas ha ocupado el imaginario humano durante siglos en todas partes del mundo, siendo muchos los eruditos que dan cuenta de estos seres; calificándolos en algunos casos como reales y en otras como meras leyendas que son útiles para narraciones en noches de tertulia.

DIFERENTES TIPOS DE SIRENAS

¿Sólo hay un tipo de sirena? La respuesta es muy facil. No. A lo largo del tiempo se han descrito varios tipos diferentes de estos seres.

En la mitología griega, se describía a este ser como mitad mujer y mitad pájaro. También hay teorías sobre un tipo de sirena alada que acabó degenerando en la mujer-pez que hoy conocemos. De hecho, en la antigua Grecia, las sirenas estaban representadas como aves con torso de mujer.

Sirenas pajaro
Dibujo de una sirena pájaro segun la mitologia romana.

En la mitologia Griega tenemos al tipo mas famoso de ninfas: las que tienen mitad cuerpo de mujer y mitad cuerpo de pez. Las que seducian a los navegantes de los mares para ir hacia ellas, haciendoles sentir el extasis con solo su voz.

Sirena en la cueva mitologia griega.
Sirena en una cueva.

¿Solo hay sirenas mujer?

No. Tambien hay sirenos hombre. Mitad cuerpo de hombre y mitad cuerpo de pez, conocidos cómo tritones.

Tritón en el mar.
Podemos ver a un tritón en el fondo del mar.

¿Porque no podemos ver sirenas en el mar?

Las sirenas se esconden en islas y sitios ocultos, lejos de los humanos para que no les hagan daño. Se dice que viven en bellos lugares repletos de bonitas flores y prados, dónde pueden vivir tranquilas sin que se las moleste.

Sirenas en la televisión

Al hablar de las sirenas inmediatamente vienen a nuestra mente grandes peces con cabello largo y hermoso rostro, protagonista de diversos dibujos animados que encanta a los  más chicos de la casa.